Es un libro publicado en el año 2020 y está conformado por 20 capítulos, pero a pesar de esto es muy ligero y corto de extensión. El texto parece ser una guía basada en recomendaciones y consejos como parte de las vivencias de los autores. Iniciando con la diferencia entre empresas amigables con el trabajo remoto (remote – friendly) y una compañía remota desde un origen (remoto – first); es importante destacar lo anterior, puesto que durante algunos capítulos se van intercalando ambas perspectivas.
El recorrido del libro es de cierto punto secuencial, en primer lugar los autores se toman un tiempo para mostrar la historia del trabajo remoto, para posteriormente hacer mayor énfasis en cómo estructurar a los equipos de trabajo a distancia desde su reclutamiento. En este punto, se pone de manifiesto que la manera de convocarlos es similar a un empleo tradicional, la diferencia radica en cómo elegirlos, puede ser por la experiencia técnica previa, experiencia en otras empresas remotas o bien, cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias.
Una vez que las personas fueron seleccionadas, Torrenegra y Cajiao son partidarios de sacar lo mejor y aprovechar al máximo la amplia diversidad cultural que existe en las empresas remotas; además dada la diferencia de horarios, éstos se tienen que manejar de forma tal que todos los trabajadores puedan coincidir al menos unas cuantas veces.
Existen algunos temas que suelen dejarse de lado en otros escritos, pero se mencionan en “Remoter”, entre ellos podemos encontrar: cómo manejar la propiedad intelectual de la empresa, el equipamiento necesario para que el trabajador realice su función que no sólo son dispositivos tecnológicos, se abordan temas de ergonomía y de bienestar familiar. Así como cambiar la forma de medir la productividad de los trabajadores, apoyando el cumplimiento por objetivos.
Uno de los aspectos más importantes señalados en el libro, sin duda alguna es que sin un buen liderazgo todo lo anterior no va a servir de nada; Alex es el primero en cumplir los lineamientos y políticas de trabajo que rigen a su empresa, en otras palabras, su liderazgo se basa en el ejemplo.
Considero que la principal aportación del libro es el tratamiento que se hace de las compensaciones en tema de salud, ahorro, presentaciones de ley e impuestos (que depende de cada país). Al igual que el retiro de los trabajadores remotos.
Aunado a todo esto y complementando a cada capítulo, varios “invitados” dan algunas aportaciones.
En fin, es un libro al que recomiendo darle una oportunidad para conocer de forma general lo que hay alrededor y dentro de la empresa remota.