Con una extensión de 239 páginas, el autor Edmundo Vallejo Venegas, nos trae "Vivencias de 10 CEO que hicieron crecer a grandes empresas en América Latina".
12 capítulos en total divididos entre un prólogo escrito por Gabriela Ramos Patiño, una introducción por el mismo Vallejo y cada capítulo tiene la intención de reflejar la experiencia de los CEO´s que aceptaron ser parte de este proyecto.
La estructura del contenido es simple, pero efectiva: Inicia con una breve reseña sobre el CV de cada CEO, cada capítulo aborda un tema en particular, que se va desarrollando a forma de historia; casi todos van alternando el relato con algunos consejos claves (a mi consideración).
Enseguida dejo una muy breve descripción de cada elemento:
El capítulo 1, escrito por Fernando Aguirre, profundiza sobre los temas de liderazgo, ejecución y equipo (Las bautizadas las 3E de todo líder). Señala que los negocios pueden tener excelentes productos y estrategias, pero sin la gente adecuada, no es posible llegar al éxito.
Capítulo 2 a cargo de Jorge Montoya, el centro es la innovación, principalmente en la educación. La innovación es un proceso que se corrige, se adapta y se vende. Para ello se debe crear el ecosistema adecuado, con el talento adecuado, buscando evitar las barreras de la innovación. Montoya hace una crítica a la deficiencia de los recursos y la fuga de talento que existe en las universidades de América Latina.
José Brousset Barrios trata la posibilidad de migrar de productos a servicios, aunque algunos CEO se preguntan si hay dinero en ellos. Brousset trabaja bajo la metodología de las 5 gap. Además, menciona que con el tiempo la superioridad del producto por sí misma no ofrece una ventaja competitiva sostenible, para ello sería recomendable apoyarse del marketing orientado a las necesidades de los clientes. Esto en el capítulo 3.
La metodología R.I.M.A.R. (Realinear, Iniciar, Mantener, Acelerar y Reconvertir) puede ser utilizada bajo tiempos de crisis. El capítulo 4, fue escrito por Juan Grau González, quien cree que para mantener el liderazgo, la capacitación tiene un papel fundamental, junto a la motivación y al compromiso. Cuando una empresa parece ir bien, es importante evitar el conformismo y recordar que el crecimiento sustentable depende más de la rentabilidad y la buena imagen de la empresa.
La aportación de Fabiola Sojet está disponible en el capítulo 5. Ella hace énfasis en la responsabilidad que tiene el CEO de negociar e influenciar dentro de la organización y después en el mercado. La clave del éxito es contar con gente que esté vendiendo en todos los niveles y logre que un técnico escoja un equipo y no a otro.
¿Existe alguna ventaja de los canales tradicionales sobre los digitales? Leon Kraig Eskenazi aborda esta interrogante en el capítulo 6. Lo principal es entender las características, los retos (6 identificados); y posteriormente conquistarlo, para ello es necesario construir una estrecha relación de confianza con el minorista. Esto podría ser orquestado por los llamados 6 mandamientos del canal tradicional.
El servicio al cliente es muy importante, Ignacio Pérez Lizaur lo deja en claro en el siguiente capítulo. Lo fundamental es conocer las expectativas del cliente. Al cliente local hay que tratarlo en forma global, es decir, de acuerdo al conocimiento del mercado local, hay que hacer más de lo esperado, ser empático y tomar iniciativa en los momentos más difíciles. La innovación al servicio al cliente, se estipula desde el modelo del negocio.
El capítulo 8 resalta los cuatro pilares del liderazgo sustentable (Propósito claro, personas correctas, ver el mundo de forma constructiva, involucramiento del líder). La aportación de María Eugenia Brizuela de Ávila es dejar en claro que los temas financieros no están aislados de las funciones y operaciones centrales de la organización, si no forman parte integral de la manera en la que opera.
El penúltimo capítulo tuvo la experiencia de Óscar Cázares Elías, señalando el mayor reto al que se enfrenta una empresa: crear una cultura organizacional con rasgos que la definan; considerando las costumbres del personal, la comunicación, los deseos y metas de las personas. Esta construcción depende del CEO, si una cultura es bien armada, ayuda a obtener una ventaja competitiva. Cázares habla de la necesidad de identificar a los líderes informales dentro de la empresa, pues ellos forman parte de 50% del valor de una empresa que está en su cultura, complementado con el 50% que son sus activos.
El último capítulo (capítulo 10), Edmundo Vallejo Venegas aporta una reflexión sobre no perder el piso (conocer nuestra realidad), identificar cuál es nuestro papel en una empresa, no darse más importancia de la real. Para Vallejo es recomendable confiar en el instinto para poder seleccionar las batallas que se tendrán en el futuro, así como visualizar el tiempo adecuado de ejecución y evitar llevarse sorpresas desagradables. Incluso saber cuándo darse por vencido.