Este libro es una extensión de una tesis de maestría, por parte de la autora Laura Villasana Arreguín y sus asesores durante el año 2019.
Es un libro de desarrollo local pero de un impacto global, es decir, el trabajador de conocimiento, de acuerdo a lo mencionado por los autores, es el perfil de trabajador que más requiere la empresa, si pretende diferenciarse del resto. El texto se divide en varios capítulos, mostrando un recorrido de lo general a lo particular.
El documento se preocupa por dejar en claro, desde un punto de vista sencillo, los conceptos implicados, presentando un panorama actualizado sobre el tema de los trabajadores conocimiento y todas sus vertientes en el mundo globalizado. Señalando la importancia que tiene la dificultad de identificarlos, y los cambios tanto estructurales como culturales, que serían necesarios que la organización realice.
Toda la parte teórica tiene un sustento en artículos académicos y científicos, al igual que en libros (predominando el idioma inglés).
Los autores toman el tema del conocimiento como punto de despegue de la teoría, pasando por la clasificación del tema, administración del conocimiento, el capital intelectual y por supuesto profundizan el tema de los trabajadores del conocimiento y sus características; destacando siete: 1) Autonomía, 2) Conocimiento tecnológico, 3) Toma de decisiones, 4) Habilidades de comunicación, 5) Habilidades de eficacia, 6) Habilidades conceptuales y 7) Innovación y creatividad.
Las características antes mencionadas, se sustentan en los resultados y conclusiones que proponen los autores; trabajados con una metodología acorde al objetivo de la investigación.
En fin, es un documento indispensable para los administradores, gerentes, directivos y todos los involucrados en la toma de decisiones de cualquier tipo de organización.